Diez mujeres pioneras en el ámbito de la informática y la investigación digital
El pasado domingo 11 de febrero se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr la igualdad de género. Por eso, desde iUNiS Digital Group queremos rendir homenaje a aquellas mujeres que han sido pioneras en el área de la informática y la investigación digital.
Durante mucho tiempo, se ha tenido la idea que ciertos temas y sectores han sido de exclusivo dominio masculino, por ejemplo, la industria automotriz, los negocios, la ciencia y la informática, por solo nombrar algunos.
Esto ha venido provocado por diferentes prejuicios culturales que hemos arrastrado durante décadas, lo que ha generado una brecha de género que, lamentablemente, ha invisibilizado el trabajo y el aporte de muchas mujeres en el desarrollo de la informática. Pero estas mujeres informáticas existieron, existen y han hecho inmensos aportes.
También sabemos que estas ideas y estereotipos están cambiando, pero es necesario mostrar a todas esas figuras que aportaron al desarrollo tecnológico, para que el mundo las conozca y se conviertan en referentes que impulsan el talento de miles de mujeres de todo el mundo. Hagamos un recorrido por las figuras femeninas más importantes en el mundo de la informática, para conocer sus aportaciones para que la tecnología y el mundo digital sean lo que son a día de hoy.
Ada Lovelace (1825-1852): La primera programadora
Está reconocida como la primera mujer que describió un lenguaje de programación de carácter general. Ella interpretó las ideas de Charles Babbage, matemático y científico de la computación. Lovelace publicó una serie de notas acerca del ordenador del citado científico, las que firmó tan sólo con sus iniciales, ya que temía ser censurada por dedicarse a la ciencia siendo mujer.
Hedy Lamarr (1914-2000): El comienzo de la Wifi y el bluetooth
Hedy Lamarr fue una actriz de cine e inventora austríaca que creó la primera versión de comunicación de espectro ensanchado que, posteriormente, se convertía en algo fundamental de la comunicación inalámbrica a larga distancia, es decir, las tecnologías usadas para Bluetooth y Wifi.
St. Jude (1939-2003): El ciberpunk
Jude Mulhon fue una reconocida hacker estadounidense que aprendió a programar de manera autodidacta, después de leer un libro sobre lenguaje Fortran. Ella creó el término ciberpunk y defendía los derechos personales en Internet. También luchó para que las mujeres tuvieran acceso a su propio espacio en la red.
Ángela Ruiz Robles (1895–1975): Lectura digital
Ella fue una escritora, profesora e inventora española que en 1949 patentó la ‘enciclopedia mecánica’. Esta idea tenía como fin suavizar la carga de los estudiantes y favorecer métodos de aprendizaje más dinámicos. Sus ideas sentaron las bases de lo que ahora conocemos como libro electrónico o ebook.
Mary Kenneth Keller: Primera doctora en Informática de los EE.UU
Esta mujer informática, nacida en Cleveland, Ohio, fue la primera doctora en informática de los EE.UU. y ostentó el cargo de directora del Departamento de Informática de la Universidad de Clark.
Ha pasado a la historia por formar parte del equipo que ayudó al desarrollo del lenguaje de programación BASIC, junto a John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz. Además, fue pionera en la defensa del uso del ordenador y del software como herramienta de docencia, así como predijo la importancia que tendrían las computadoras en las bibliotecas.
Joan Clarke: Máquina Enigma
Joan Clarke (Londres, Reino Unido) formó parte del grupo de científicos británicos, liderados por Alan Turing, que descifró la máquina Enigma, la base de todas las comunicaciones nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de una colaboración que no se desveló hasta 1971 y que ayudó a reducir la duración de la guerra entre dos y cuatro años, salvando miles de vidas, gracias al descifrado de más de 84.000 mensajes alemanes. La historia de esta criptoanalista aparece reflejada en la película The Imitation Game, de Morten Tyldum.
Margaret Hamilton: Ingeniería de Software
Margaret Hamilton, de Paoli, Indiana (EE.UU), acuñó el término ‘Ingeniería de Software’ y desarrolló el software de navegación para el Programa Espacio Apolo, cuyo código permitió al ser humano llegar a la Luna en 1969.Asimismo, fue la encargada de desarrollar el software para el primer ordenador AN/FSQ, el cual buscaba aviones “no amigos” en el espacio aéreo norteamericano.
Además, Margaret fundó la empresa responsable de desarrollar el lenguaje universal de sistemas (USL) basada en su paradigma de “desarrollo antes del hecho” para sistemas de diseño de software.
Carol Shaw (1955): Diseño de videojuegos
En 1978 la empresa Atari contrató a Carol Shaw para trabajar como diseñadora de videojuegos, siendo así la primera mujer en ocupar este cargo. Lamentablemente, sus primeros trabajos en Polo, no llegaron a concretarse y se quedaron solo como un prototipo.
En 1982 se unió a la empresa Activision, donde programó el juego River Raid. Se calificó en algunos países europeos como juego violento, así que se prohibió a menores, siendo así, el primer videojuego en ser censurado. En 1990 decidió jubilarse y dedicarse como voluntaria en distintas organizaciones. En 2017 recibió el premio Industry Icon Award otorgado por The Game Awards gracias a sus contribuciones a la industria.
Katie Bouman (1989): La tecnología y el espacio
En abril de 2019, la doctora en informática Katie Bouman presentó las dos primeras imágenes de un agujero negro que fueron obtenidas gracias a un algoritmo que desarrolló gracias a sus investigaciones de nuevos sistemas para formación de imágenes por ordenador.
Grace Murray Hopper: COBOL
Grace Murray Hopper, conocida como ‘Amazing Grace’, fue una científica matemática y militar en el ejército estadounidense. Está considerada como la precursora de COBOL (1959-1961), un lenguaje de programación universal e inédito, en la época, que podía ser utilizado por cualquier ordenador. Además, desarrolló el primer compilador (1952) y el FLOW-MATIC (1957), el primer lenguaje de programación que utiliza comandos similares al inglés.