Relevancia tecnológica en la empresa: ventajas del salto digital
El desarrollo tecnológico siempre ha estado ligado a la actividad empresarial y, de la mano, han permitido la aparición de innumerables avances en tecnología. En la actualidad, esta tendencia se muestra de manera más intensa, a través de la denominada innovación digital, un salto tecnológico sin precedentes.
La tecnología es capaz de aunar una gran serie de actividades que ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia y buena parte de sus procesos internos, con especial atención al software de Recursos Humanos. Mientras todo esto ocurre, algunas compañías continúan empleando sistemas tradicionales, que les impiden obtener los beneficios y ventajas de la actual tecnología adaptada al negocio.
La relevancia tecnológica en el mundo empresarial es cada vez más intensa y las compañías que se quedan fuera de la digitalización, en sus diversas áreas de negocio ven, claramente afectada su competitividad. Las principales características de la tecnología aplicada al negocio permiten ahorrar mucho tiempo y reducir los costes, como principales características, pero también proporciona otra serie de ventajas, que vamos a analizar.
¿Por qué las empresas deben apostar por la digitalización?
El papel que está tomando la tecnología en las empresas es fundamental en el resultado comercial, y también en la gestión del personal. Desde un punto de vista general, se pueden distinguir varias necesidades empresariales esenciales que la tecnología resuelve.
Captación de talento
Lograr que los candidatos más óptimos que hay en el mercado se interesen por trabajar en nuestro negocio se ha convertido en una tarea difícil, no sólo por las altas pretensiones económicas que puedan tener. En muchas ocasiones, el error está en el propio proceso de selección y reclutamiento.
Para estos casos, es una excelente opción contar con software de reclutamiento, ya que nos permite contactar con los profesionales más idóneos para una determinada oferta de trabajo, consiguiendo además, claridad y transparencia durante todo el proceso. De esta forma, los reclutadores cumplen con su trabajo con mayor facilidad y los aspirantes valoran la experiencia de una forma más positiva.
Orden en los archivos de la empresa
Cualquier negocio, por pequeño que sea, genera un gran volumen de documentación que, en determinadas ocasiones, es necesario conservar durante un largo periodo de tiempo. Aquí podríamos incluir ficheros de diferentes clases, algunos de ellos con información sensible que requiere tratamiento confidencial y seguro.
Para cubrir esta necesidad, muchas compañías están ya utilizando sistemas de gestión documental perfectamente adaptados a sus necesidades. En primer lugar, la documentación de la empresa queda clasificada y almacenada en base a criterios propios, para, posteriormente, recuperarla rápido. En segundo lugar, estos documentos sólo estarán accesibles a los empleados que la empresa autorice.
Cumplimiento de objetivos
En cuanto al cumplimiento de objetivos, los recursos tecnológicos aportan un valor añadido a las estrategias de dirección o liderazgo, adoptadas por algunos managers. Por ejemplo, es posible canalizar de forma cómoda, el seguimiento del trabajo de los empleados mediante portales específicos.
En un portal de Recursos Humanos, como aplicación de manejo fácil, podemos tener un contacto estrecho entre ambas partes, sin necesidad de que el empresario someta a la plantilla a un control directo demasiado estricto. De esta forma, se facilita el cumplimiento de los objetivos previstos sin comprometer la autonomía del trabajador.
Estructura: claridad y eficiencia
La mejora de la eficiencia es, claramente, uno de los principales retos que resuelve la tecnología aplicada a la empresa. Para lograr una gestión más eficiente, es necesario dimensionar de forma adecuada la estructura organizacional de la empresa.
Con un software de organigrama empresarial, ayudamos a construir la estructura organizacional más apropiada a cada empresa, y pone a disposición la información necesaria sobre cualquiera de los empleados, cargos, departamentos o áreas de negocio. Este recurso es muy útil a la hora de evitar duplicidades o conocer cuáles son exactamente los recursos humanos de los que dispone una compañía. El software de RR.HH. es una herramienta fundamental en este sentido.
Rendimiento laboral y fomento del desarrollo profesional
Lograr que los mejores empleados se queden más tiempo en la empresa es otro de los beneficios de apostar por la tecnología en los negocios. En este sentido, hemos de referirnos a la posibilidad de motivar a los empleados con programas de recompensas o planes de carrera.
Administrar bien cualquiera de estas opciones es fundamental, por lo que los managers llevan a cabo una evaluación del rendimiento laboral, siempre, de la forma más rigurosa y exhaustiva posible. Para ello, el software del desempeño permite valorar ese rendimiento de cada uno de los empleados conforme a los criterios previamente facilitados.
Mejora en la toma de decisiones
La toma de decisiones es el último paso de una línea de negocio o área de la empresa. Tanto cuando se trata de una contratación, como cuando se asignan más recursos a un determinado proyecto, disponer de datos y métricas objetivas mejora la toma de decisiones.
La relevancia de la tecnología en los negocios se aprecia al máximo en este momento, un momento decisivo, que, gracias a las herramientas digitales, permite a los directivos contar con toda la información necesaria para hacer un juicio de valor de la situación. Por otro lado, estos recursos también hacen más fácil la elaboración de informes, tanto para los empleados como para la dirección.
Fases de implantación tecnológica en la empresa
Todas estas situaciones que hemos analizado con anterioridad se producen en cualquier negocio y, la mejora tecnológica es normalmente, la salida más recomendable para lograr las metas marcadas. Para ello, es conveniente seguir un calendario apropiado, que nos permita avanzar en los procesos tecnológicos en nuestra empresa.
Fase 1: Afrontar el cambio y planificar
La primera fase que debemos afrontar a la hora de avanzar en el proceso de digitalización de un negocio o de determinadas áreas del mismo, es darnos cuenta de cómo influye la tecnología en la producción y en el día a día. El paso más difícil en este sentido es afrontar la idea de que apostar por la tecnología implica cambios que, además, deben ser planificados.
Esta planificación obliga a tomar en consideración aspectos como la disponibilidad de recursos humanos y financieros o las prioridades estratégicas de la empresa. Así, la implementación de nuevas tecnologías podría requerir formación específica para la plantilla o, incluso, la necesidad de contratar personal.
Fase 2: Diseño de una estrategia digital apropiada
Una vez que hemos asumido las premisas básicas a propósito de la relevancia de la tecnología en las empresas, y examinando el punto de partida de nuestro negocio, es momento de definir la mejor estrategia a largo plazo. Ahora, seleccionaremos qué sistemas se implementan y qué calendario de actuaciones se va a seguir.
En este punto, una manera de optimizar la tecnología de un negocio es la de seleccionar programas que resulten compatibles con otros sistemas ya existentes en la empresa, y cuyo manejo no requiera de conocimientos avanzados. Así simplificaremos el proceso y se podrá poner más atención en la medición del impacto en las cifras de negocio.
Fase 3: Seguimiento y evaluación del proceso de transformación digital
La última fase, aunque siguiendo un criterio estricto, la implantación de la tecnología no termina nunca, es la que evalúa los resultados obtenidos, una vez iniciado el proceso de transformación digital. En este sentido, es necesario establecer indicadores de éxito que nos permitan comprobar si el proceso está desarrollándose al ritmo previamente marcado. Para llevar a cabo todo este proceso en tu empresa, puedes contar con el asesoramiento y los productos de iUNiS Digital Group. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!