Todo lo que los autónomos deben saber sobre las obligaciones fiscales en 2023
Muchos autónomos consideran el otoño como un reinicio del curso ya que, el cuarto y último trimestre del año suele ser una etapa cuesta arriba hasta el cierre del ejercicio. De esta forma, la vuelta de vacaciones desde el mes de septiembre, coincide con gran parte de las obligaciones fiscales que deben atender los autónomos, tanto declaraciones de impuestos como liquidaciones y pagos. En definitiva, durante la recta final del 2023, se concentran gran parte de las obligaciones que tienen los trabajadores por cuenta propia de cara a Hacienda.
Desde el mes de septiembre, los autónomos están presentando su liquidación trimestral de IVA, pagando el segundo plazo de la declaración anual de la RENTA –si eligieron fraccionarla en dos, como hace la mayoría del colectivo-, declarar los rendimientos obtenidos por sus viviendas turísticas, si las tienen; o pagando el IRPF mensual o el impuesto de sociedades trimestral, si eligieron estas modalidades de fraccionamiento para sus impuestos.
Cuenta Corriente Tributaria (CCT) y sistema de módulos
Por otro lado, en estos últimos cuatro meses del año, algunos autónomos tienen que estar al tanto de otras determinadas fechas que pueden ser de su interés, como el plazo límite para darse de alta o baja en la Cuenta Corriente Tributaria (CCT), un sistema que permite a los contribuyentes la compensación de créditos y deudas con la Administración.
Igualmente, el final de año es el plazo máximo para comunicar la renuncia al sistema de módulos –porque al autónomo ya no le interesa esta opción o porque ya no cumple los requisitos- y también para darse de alta por primera vez. Esto último, siempre y cuando Hacienda decida prorrogar el régimen un año más.
Principales fechas con obligaciones para autónomos en el último cuatrimestre
Después de la pausa de verano y, una vez iniciado septiembre, comienza uno de los periodos con más obligaciones fiscales para los autónomos. En el siguiente calendario podemos ver todos los modelos y pagos que han ido haciendo los trabajadores por cuenta propia, para conformar las fechas relevantes de los cuatro últimos meses del año 2023.
Septiembre 2023
Hasta el 20 de septiembre
- Modelo 111 y modelo 115: es la fecha límite que tienen los autónomos y pymes para presentar los modelos 111 y 115 correspondientes a agosto de 2023. El modelo 111 es el que utilizan para declarar e ingresar las retenciones de IRPF que hayan practicado a trabajadores, profesionales o empresarios; y el modelo 115 es con el que los autónomos y empresas declararán a Hacienda las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos.
- Modelo 349: declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Correspondiente a los meses de julio y agosto de 2023.
- Modelo 592: Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Correspondiente a agosto de 2023.
Octubre de 2023
Hasta el 2 de octubre
- Modelo 360 y 361: solicitud de devolución del IVA soportado. Correspondiente al ejercicio 2022.
- Modelo 303: los autónomos deberán presentar el modelo de autoliquidación de IVA referente a agosto de 2023.
Hasta el 20 de octubre
- Modelo 111 y modelo 115: es la fecha límite que tienen los autónomos y pyes para presentar los modelos 111 y 115 correspondientes a septiembre de 2023. El modelo 111 es el que utilizan para declarar e ingresar las retenciones de IRPF que hayan practicado a trabajadores, profesionales o empresarios; y el modelo 115 es con el que los autónomos y empresas declararán a Hacienda las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos.
- Modelos 130 y 131: para efectuar los pagos fraccionados de Renta a través del modelo 130 (estimación directa) y 131 (módulos).
- Modelo 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Hay que presentar el modelo 349 referente a septiembre de 2023 y al tercer trimestre de 2023.
- Modelo 303: Autoliquidación del IVA del tercer trimestre de 2023.
- Modelo 592: Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Declaración mensual correspondiente a septiembre de 2023 y declaración trimestral correspondiente al tercer trimestre del año.
Hasta el 30 de octubre
- Modelo 303: los autónomos deberán presentar el modelo de autoliquidación mensual de IVA referente a septiembre de 2023.
Hasta el 31 de octubre
- Modelo 179: Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. Tercer trimestre de 2023.
- Modelo 235: Declaración informativa de actualización de determinados mecanismos trasnsfronterizos comercializables.
- Solicitud de inclusión para el año 2024 (CCT): La renuncia se deberá formular en el modelo de ‘Solicitud de inclusión/comunicación de renuncia al sistema de cuenta corriente en materia tributaria”.
Noviembre de 2023
Hasta el 6 de noviembre
- Los autónomos que hayan fraccionado el pago de la declaración de la Renta deberán abonar la segunda y última cuota el próximo 6 de noviembre de 2023.
Hasta el 20 de noviembre
- Modelo 111 y modelo 115: es la fecha límite que tienen los autónomos y pymes para presentar los modelos 111 y 115 correspondientes a octubre de 2023. El modelo 111 es el que utilizan para declarar e ingresar las retenciones de IRPF que hayan practicado a trabajadores, profesionales o empresarios; y el modelo 115 es con el que los autónomos y empresas declararán a Hacienda las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos.
- Modelo 349: declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, correspondiente a octubre de 2023.
- Modelo 592: Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Correspondiente a octubre de 2023.
Hasta el 30 de noviembre
- Modelo 303: los autónomos deberán presentar el modelo de autoliquidación de IVA referente a octubre de 2023.
- Modelo 232: declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.
Diciembre de 2023
Hasta el 20 de diciembre
- Modelo 111 y modelo 115: es la fecha límite que tienen los autónomos y pymes para presentar los modelos 111 y 115 correspondientes a noviembre de 2023. El modelo 111 es el que utilizan para declarar e ingresar las retenciones de IRPF que hayan practicado a trabajadores, profesionales o empresarios; y el modelo 115 es con el que los autónomos y empresas declararán a Hacienda las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos.
- Modelo 349: declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, correspondientes a noviembre de 2023.
- Modelo 592: Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Corresponde a noviembre de 2023.